miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Problema estructural o problema de diseño?

La vida en el laboratorio, al menos como facultativo, es la vida de un "resolvedor" de problemas profesional. Sin embargo siempre nos vamos a topar con 2 tipos de problemas que nos van a reventar cualquier plan o forma de evitarlo... y son estos dos, los problemas estructurales y los de diseño.

Un caso de problema estructural es por ejemplo cuando te solicitan analíticas para pruebas que no tienes en tu cartera de servicio, como por ejemplo la roseola, o más conocido como Herpesvirus 6.
Da igual cuantas veces rechaces la pruebas, hables con el solicitante, o pongas comentarios en los resultados explicando porque no la haces (falta equipo, faltan reactivos, es una prueba que por tanto no se ofrece, ... si se hace debe estar argumentado el motivo por el que es necesario y el "hacerlo" es en realidad enviarlo a otro laboratorio donde si se hace). Todo eso da igual... el caso es que no puedes hacer algo para lo que no tienes las herramientas para realizar, es como radiar sin radio, mojarse sin agua, o intentar volar montándose en una escoba: IMPOSIBLE. De forma similar también es un problema estructural el recibir mayor nº de muestras de las que puedes trabajar con el personal que tienes: si tus 3 técnicos de laboratorio, en su jornada de 8 horas son capaces de procesar 500 muestras, el día que llegan 1.800 muestras sabes que a la fuerza se van a quedar cosas sin hacer.

Evidentemente ya he adelantado una "solución", cuando esa prueba resulta realmente importante siempre se puede enviar la muestra a otro laboratorio y requerir que la realicen, pero eso es un parche. En el caso de la falta de personal, el hacer horas "extras", que no se van a reconocer ni remunerar en el ámbito público, es otro parche, que si es algo eventual que se produce una vez al año tal vez sea asumible, pero que si sucede todas las semanas no.


El otro tipo de problema que nos va a traer de cabeza son los problemas o errores de diseño, de estos tenemos miles de ejemplos y en cualquier ámbito: es como cuando ponen un paso de vehículos a un parking por delante de un paso de cebra que usa todo el mundo por venir todos los peatones de un sentido de la calle, tienes que mirar primero para cruzar el paso del parking, y luego la calle por el paso de cebra... se hubiera solucionado o poniendo el paso de peatones antes, o la entrada al parking detrás, pero para eso quien decidió poner esos elementos tendría que haber pensado en ello un poco.

En el laboratorio suele tratarse de problemas de punto final, es decir, de vías sin salida donde no se puede rectificar: cuando todo sale bien, genial, en el momento que algo sale mal, no hay marcha atrás ni forma de modificar editar o borrar, sale mal todo. El mejor ejemplo son las aplicaciones informáticas utilizadas para lectura de kits: todo punto en el que la aplicación no deja editar o punto en el información que se le añade queda grabada a fuego termina siendo un problema, porque como seres humanos cometemos errores, y en el momento que estos no podemos corregirlos, el error y el problema quedan ahí para siempre.

Como salvar estos problemas de diseño?? pues del mismo modo que el cruzar por el paso de peatones que tiene el paso de parking delante... perdiendo el doble de tiempo. Si para cruzar por ahí necesitas no solo mirar la calzada, si no antes mirar también el paso del parking, pues en la lectura de kits con aplicaciones informáticas hacer un doble verificado antes de procesar, y si sale mal, hacerlo todo manual... que supone perder todavía más tiempo.

... en fin... que estoy hasta la polla ya de los putos lotes de cierta casa comercial que salen como no utilizables, y no hay forma de editarlo para poder usarlos JODER!!!

PD: las 2 últimas lineas son el resumen, por si no os quereis leer entero el tostón de arriba. Algo que siempre ayuda, con cualquier problema, es saber tomarselo con humor... mejor reir que llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario